Contenidos y alcances de la equidad de género en las políticas educativas.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Araya Umaña, Sandra
Formato: informe
Fecha de Publicación:2008
Descripción:El antecedente inmediato del actual proyecto de investigación es el proyecto 724-A2-181: políticas públicas en educación y equidad de género: un análisis desde Costa Rica. De este proyecto surgieron diversos interrogantes que gravitaron alrededor de un eje central en el cual sustentó el presente proyecto: ¿cuál es el prisma que permite valorar si las políticas educativas se diseñan y ejecutan desde la perspectiva de género en un contexto como el costarricense? La investigación se planteó como un estudio analítico-cualitativo por medio del análisis de contenido del material discursivo de las personas entrevistadas y de la revisión de documentos. Las personas entrevistadas incluyeron representantes del movimiento feminista y de la academia, funcionarias del INAMU y una funcionaria del MEP. El trabajo investigativo se dividió en tres etapas. La primera se destinó al inventario de los documentos pertinentes. La segunda, al análisis de esos documentos y posteriormente,se elaboraron temas de análisis e instrumentos estructurados para la entrevista de las y los agentes sociales previamente seleccionados y seleccionadas. La tercera etapa fue la aplicación de las entrevistas y su respectivoanálisis. Entre las conclusiones del proyecto se indican las siguientes: • Si la política pública es conceptualizada como la acción del Estado para tranquilizar el conflicto social que se genera a partir de las problemáticas que viven las diferentes personas y grupos, sin procurar transformaciones reales en las condiciones que generan esas problemáticas, no es posible que un Estado Patriarcal promueva verdaderas políticas para la igualdad entre mujeres y hombres. • En Costa Rica, la creación de un mecanismo nacional (INAMU) así como la emisión de diferentes leyes y reglamentos, representan un avance significativo en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres, sin embargo, la evidencia empírica muestra una serie de patrones que reflejan poca voluntad por parte del Estado hacia transformaciones sociales profundas. • El feminismo como acción política pretende socavar una de las distinciones más poderosas y profundas derivadas del pensamiento y sociedad occidental: la separación de lo público y lo privado, áreas que subsecuentemente se ligan, la primera con lo objetivo y la segunda con lo personal y lo subjetivo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88951
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/304
https://hdl.handle.net/10669/88951
Palabra clave:IGUALDAD DE GÉNERO
POLÍTICA EDUCATIVA
MUJERES
GENDER EQUALITY
EDUCATIONAL POLICIES
WOMEN