Atrapados: plataforma Serious Games para un nuevo modelo de educación vial en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carmona Alfaro, David Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El Trabajo de Investigación Aplicada titulado “Atrapados: plataforma serious game para un nuevo modelo de Educación Vial en Costa Rica” es un desarrollo interactivo que se enfoca en replantear la movilidad urbana desde edades tempranas en la población de la congestionada zona de la Gran Área Metropolitana. Atrapados es una progressive web app que busca incentivar, en los niños y las niñas de sexto grado de primaria, una cultura vial basada en los pilares de la Educación Vial, de manera que obtengan una visión de la movilidad urbana que centralice al ser humano, su calidad de vida y su seguridad. Para ello, se utilizan los serious games que cuenta con recursos lúdicos atractivos para esta población, al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje de nuevos conceptos de una forma entretenida, rápida y que permite una mayor retención en las mentes de las personas usuarias. A través del juego, el usuario debe de poner en práctica los conceptos de Educación Vial en diferentes segmentos para poder avanzar a las etapas posteriores del juego. Esto acompañado de una estructura narrativa que aporta al componente inmersivo propio de los videojuegos. Como un fin mayor, la propuesta busca ser un referente en cuanto a nuevas formas de atacar problemas sociales complejos, en edades tempranas y mediante el uso de tecnologías que se adecuen a las nuevas generaciones y los entornos digitales.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85289
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85289
Palabra clave:serious games
juego serio
videojuegos
educación vial
diseño de interacción
multimedia
audiovisual