Transversalización de la promoción de la salud en la educación superior.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Villalobos, Eulile, Murillo Sancho, Gabriela
Formato: informe
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo general del proyecto es transversalizar la promoción de la salud en dos áreas académicas de la Universidad de Costa Rica, en relación con los determinantes sociales de la salud. El estudio se planteó como de tipo exploratorio con enfoque cualitativo. Como primer bloque metodológico se realizó la conceptualización de la promoción de la salud en dos áreas académicas de la Universidad de Costa Rica: Ciencia Sociales y Salud. Como segundo bloque se llevó a cabo un diagnóstico de doble vía: para determinar como está definida y también cómo está desarrollada la promoción de la salud en las áreas académicas mencionadas. En este sentido se diseñaron, validaron y administraron instrumentos para la consulta informativa, tales como la entrevista abierta. Los demás elementos metodológicos planteados en el proyecto, se realizarían en subsecuentes etapas de la investigación. Por razones ampliamente detalladas no se logró realizar el tercer elemento planteado en el proceso metodológico, esto es, definir una estrategia de convocatoria para involucrar de manera paulatina a otras áreas de la Universidad de Costa Rica, así como a diversas instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional, en las acciones de este proyecto donde puedan participar. También se esperaba que las instituciones de educación superior de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), convocadas para participar en el proyecto, aportaran a la construcción del estado del arte y brindaran información sobre sus consideraciones y experiencias en Promoción de la Salud, en concordancia con las áreas académicas seleccionadas para el trabajo. Fallas técnicas en el uso de la plataforma virtual, así como la dificultad horaria para la convocatoria, ya que se trata de universidades ubicadas geográficamente en diferentes husos horarios, impidieron cumplir con esta actividad. Como resultados se mencionan los siguientes: Las iniciativa de analizar no solo la conceptualización de la promoción de la salud, sino también el proceso de incorporación de esta temática en el currículo universitario constituyó un reto, dada la diversidad de carreras y de entornos académicos, socioculturales y económicos, tanto en los campus de la Universidad de Costa Rica como en las universidades y centros de educación superior integrantes de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Por lo tanto, el diseño del instrumento de recolección de información requirió de un esfuerzo adicional para incorporar esas diversas realidades. En su validación se incorporó el criterio de expertos de la Universidad de Costa Rica, de la Escuela de Salud Pública de Cuba y de la Pontifica Universidad Católica de Colombia en Bogotá. Se cuenta en la actualidad con un instrumento que, con los ajustes del caso, puede ser utilizado en universidades de otras latitudes geográficas, con el fin de facilitar la recolección de información y el análisis posterior. Con base en la información obtenida se identificaron aspectos que pueden ser utilizados como base común para homologar en diversas carreras universitarias, constituyen a su vez, elementos fundamentales sobre promoción de la salud para ser incorporados en los diversos planes de estudio. Es decir, se facilita la construcción de una plataforma mínima de requerimientos para avanzar en la transversalización.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88897
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/227
https://hdl.handle.net/10669/88897
Palabra clave:EDUCACIÓN SUPERIOR
PROMOCIÓN DE LA SALUD
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
HIGHER EDUCATION
HEALTH PROMOTION
CURRICULUM (EDUCATION)