Creencias del personal docente de educación preescolar con respecto a la formación permanente recibida en el contexto de la implementación de la política curricular Educar para una nueva ciudadanía

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Rojas, Maricruz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta investigación tuvo como objetivo valorar desde las creencias del personal docente de educación preescolar la formación permanente recibida en el contexto de la implementación de la política curricular Educar para una nueva ciudadanía, específicamente acerca de los contenidos abarcados, la estructura formal, las estrategias y la modalidad desarrollada en esta formación permanente. Esta investigación se realizó mediante un diseño de investigación fenomenológico, ya que, la información que se deseaba recolectar se fundaba desde las características específicas de la realidad social, a partir de la visión de sus protagonistas, es decir, desde una visión holística. El proyecto se llevó a cabo en la Dirección Regional de Educación de San José, Heredia y Cartago; en particular con 2 personas docentes del Centro Educativo José María Zeledón y La Lía, 4 personas docentes de educación Preescolar del centro educativo La Gran Samaria y 2 personas docentes de educación preescolar del centro educativo Mariano Guardia Carazo. Además, se recolectó información de 1 persona asesora nacional perteneciente al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), 1 persona asesora nacional de la Dirección Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) y 1 persona asesora regional de educación preescolar de Dirección Regional de Educación de San José. Por otra parte, las técnicas de recolección de información fueron: entrevista en profundidad, grupo focal y análisis documental. Para cada una de estas se utilizó: una guía de análisis documental, guía de entrevista en profundidad y guía de interrogantes para grupo focal. De acuerdo con el contexto y población meta establecidos para esta investigación, los resultados más relevantes que se obtuvieron son la realización de cambios importantes en cuanto a la formación permanente que imparte el MEP, pues el personal que participó de la investigación no se siente seguro, ni preparado para la implementación de la transformación curricular, perciben una inconsistencia entre lo que propone el MEP y lo que en realidad se lleva a cabo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89433
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89433
Palabra clave:EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN PERMANENTE