Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad

 

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egileak: Argüello Scriba, Sol, Regueyra Edelman, María Gabriela
Formatua: artículo original
Argitaratze data:2018
Deskribapena:El artículo plantea la preocupación por las limitaciones que presenta la población estudiantil universitaria en la comprensión lectora y la producción escrita, desarrolla la propuesta de que cada disciplina es una cultura particular con su objeto de estudio, sus códigos lingüísticos, su forma de estructurar el pensamiento y de realizar propuestas. Insta a la población docente de cada carrera a asumir la responsabilidad de brindar las herramientas teórico metodológicas necesarias para aprender los contenidos de la materia, su respectiva alfabetización (aprender a leer y escribir) y el desarrollo de un discurso crítico. Propone que la retórica aporta bases teóricas y posibles métodos en el arte de escribir y comprender textos, desde los planteamientos clásicos griegos, luego pasando por los estudios lingüísticos del lenguaje y la noción bajtiniana de los distintos géneros discursivos, así como la lingüística moderna con el empleo y comprensión del discurso.
Herria:Kérwá
Erakundea:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76270
Sarrera elektronikoa:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/35392
https://hdl.handle.net/10669/76270
Gako-hitza:Retórica; comprensión lectora; escritura académica; cultura disciplinar
Retórica
comprensión lectora
escritura académica
cultura disciplinar