El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: González García, Victoria
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Uni versidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe la educación como un proceso de formación relativo a los seres humanos elabora una propuesta con respecto a la descripción genérica de un perfil profesional del egr esado de esta Universidad. Este perfil o mandato pedagógico institucional se constituye como una guía para las iniciativas de mejora curricular y didáctica en la institución y fue construido a partir del trabajo con distintos docentes y los lineamientos existentes en documentos institucionales y en entrevistas a personas que coordinan esfuerzos relacionados con este tema Al respecto, se parte del análisis de la misión universitaria considerada como la base de lo que hemos denominado “mandato pedagógico institucional". A partir de dicho mandato se realiza una reflexión sobre los orígenes de la Universidad de Costa Rica para identificar el contexto de su creación, la influencia en el modelo educativo costarricense y la pertinencia actual de dicha misión desde el Estatuto Orgánico de la Universidad. Con base en este ejercicio académico se construye el referido perfil con el fin de que guíe los distintos esfuerzos curriculares desarrollados en la Institución y en las distintas iniciativas de mejora docente. Se concluye que el perfil refleja el ideal universitario derivado del d eseo o aspiración que orienta a esta Casa de Estudios Superiores con la razón de ser de la Universidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/79988
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29620
https://hdl.handle.net/10669/79988
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Pedagogía
Educación superior
Perfil de egreso
Mandato pedagógico institucional
Pedagogy
Higher education
Graduate profile
Education institutional mandate