Metodología para llevar a cabo una evaluación que determine la calidad en la gestión de la Educación Superior.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2004 |
Descripción: | Para las instituciones de educación superior contar con un modelo de evaluación de la calidad es de suma importancia, en nuestro país a pesar de los esfuerzos que se realizan por iniciar procesos tendientes a llevar a cabo estas evaluaciones aún no se han utilizado modelos específicos para evaluar la gestión de calidad, por lo que este estudio tiene como objetivo general: Proponer una metodología que se ajuste a nuestra realidad institucional, para llevar a cabo una evaluación que establezca el aseguramiento de la calidad en la gestión de la Educación Superior. Para realizar esta investigación se plantearon los siguientes objetivos específicos: • Realizar un estudio exploratorio acerca de la evaluación a nivel de Educación Superior con el fin de definir el marco conceptual de la investigación. • Identificar los sistemas de evaluación usados en la Educación Superior, para analizarlos y determinar su pertinencia en la evaluación de calidad. • Revisar los diferentes modelos de gestión de la calidad y su posible utilización en la Educación Superior. • Escoger el sistema de evaluación que más se adapte a la realidad institucional, y que permita determinar la calidad en la gestión de la Educación Superior. Ofrece una serie de modelos de calidad utilizados hasta hoy por otras instituciones, y se enfoca más en dos que son los que se ajustan más a la organización de las instituciones de Educación Superior, que son los Modelos RUECA y CINDA y realiza una comparación entre estos. Al final de la investigación la autora ofrece una propuesta determinada en la conveniencia de que una institución de educación superior se someta a los procesos de evaluación tendientes a asegurar la calidad de su gestión. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88985 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/261 https://hdl.handle.net/10669/88985 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN SUPERIOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN METODOLOGÍA HIGHER EDUCATION QUALITY OF EDUCATION EVALUATION METHODOLOGY |