Metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para Cossta Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Villacorta, Fabricio, Jiménez Acuña, Mónica, Aguiar Moya, José Pablo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo del diseño de mezcla es encontrar una combinación ideal de agregados y contenido de asfalto, según criterios de costo y desempeño, y que además sea capaz de simular adecuadamente las condiciones reales de mezclado, densificación y desempeño en sitio. El propósito del presente documento es establecer como metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente el procedimiento volumétrico SUPERPAVE®, adecuado a las condiciones de nuestro país. Específicamente se proponen cambios en los niveles o energía de compactación (número de giros de diseño), el establecimiento de ensayos de desempeño para medir la deformación permanente y el agrietamiento por fatiga, así como los requisitos mínimos con los que debe cumplir cada ensayo, los cuales se basan en los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el LanammeUCR. Se plantea el uso de 4 niveles de diseño directamente asociados al nivel de tránsito e importancia del proyecto. Se espera que la futura implementación de esta propuesta de diseño de mezcla permita establecer una metodología de diseño no solamente basada en parámetros volumétricos sino también en parámetros de desempeño y criterios de falla típicos de mezclas asfálticas aplicables a las condiciones propias de nuestro país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92605
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/135
https://hdl.handle.net/10669/92605
Palabra clave:PITRA
Diseño de mezcla
desempeño
Superpave®
Mix design
Performance