Metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Villacorta, Fabricio, Jiménez Acuña, Mónica, Aguiar Moya, José Pablo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo del diseño de mezcla es encontrar una combinación ideal de los agregados y contenido de asfalto, según criterios de costo y desempeño en sitio. El propósito del presente documento es establecer una metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente el procedimiento volumétrico SUPERPAVE, adecuado a las condiciones de nuestro país. Específicamente se propones cambios en los niveles o energía de compactación (numero de giros de diseño), el establecimiento de diseños de desempeño para medir la deformación permanente y el agrietamiento por fatiga, así como los requisitos mínimo con los que debe cumplir cada ensayo, los cuales se basan en los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el LANAMMEUCR. Se plantea el uso de 4 niveles de diseño directamente asociados al nivel de transito e importancia del proyecto. Se espera que la futura implementación de esta propuesta de diseño de mezcla permita establecer una metodología de diseño no solamente basada en parámetros volumétricos, sino también en parámetros de desempeño y criterios de falla típicos de mezclas a las condiciones propias de nuestro país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93300
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1352
https://hdl.handle.net/10669/93300
Palabra clave:diseño de mezcla
desempeño
Superpave
mix design
performance