Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | Los modelos de ecuaciones estructurales o SEM, por sus siglas en inglés (Structural Equations Models) se han hecho populares en los últimos 25 años, en virtud de que representan una alternativa para explorar posibles planteamientos teóricos causales con datos que provienen de estudios observacionales o correlaciónales (Bollen, 1989; Freedman, 2010). En la investigación social y educativa resultan muy útiles, pues con frecuencia es imposible, por razones éticas o prácticas, realizar experimentos, que son los diseños óptimos para generar evidencias de causalidad, gracias a que la asignación de los sujetos a los grupos se realiza al azar. En los estudios observacionales, por el contrario, se estudia el fenómeno en condiciones “naturales” y por tanto es imposible asegurar el control total de “terceras” variables o variables de confusión que amenazan la validez del argumento causal entre cualesquiera dos variables de interés. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82948 |
Acceso en línea: | http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/854 https://hdl.handle.net/10669/82948 |
Palabra clave: | Investigación educativa Relaciones causales Educación - Costa Rica |