Exportación Completada — 

Cuadernos metodológicos: Estándares de calidad para pruebas estandarizadas de alto impacto en el contexto académico y profesional costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Moreira Mora, Tania Elena, Alfaro Rojas, Lucrecia, Brizuela Rodríguez, Armel, Chacón Vega, Carolina, Gómez González, Eulalia, Jiménez Alfaro, Karol, Jiménez Segura, Flor Isabel, Mena Castillo, Pablo José, Montero Rojas, Eiliana, Picado Barrantes, Helen, Rojas Rojas, Guaner David, Rojas Torres, Luis, Smith Castro, Vanessa, Solórzano Rojas, María Julieta, Villarreal Galera, María Paula
Formato: documentación técnica
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El uso de pruebas estandarizadas de alto impacto implica un proceso de construcción y validación guiado científicamente, utilizando los más altos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad y validez de las inferencias que se realicen a partir de sus puntuaciones. Debido a que se trata de exámenes de grandes consecuencias para la vida y el desarrollo de las personas, las pruebas deben ser construidas, adaptadas y aplicadas utilizando la tradición científica en psicometría y medición educativa, que brinda un cuerpo de teorías y métodos para construir y validar este tipo de instrumentos y permite recolectar información empírica y evidencia sólida acerca de la confiabilidad y validez de los mismos. En este contexto de la evaluación de alto impacto, el presente documento tiene como propósito orientar la labor y los planes de mejoramiento de las instituciones y organizaciones comprometidas con la validez, equidad y ética en la aplicación de pruebas de estandarizadas de alto impacto en contextos académicos y profesionales. El logro de los estándares propuestos se debe asumir como un proceso formativo, por lo tanto, es posible que en una primera valoración no se cumplan a cabalidad los estándares que aquí se presentan. Se espera que los programas responsables ejecuten acciones concretas para cumplir, en un plazo determinado, con aquellos estándares para los cuales no hay, en la actualidad, suficiente evidencia de su cumplimiento.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90162
Acceso en línea:https://iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/series-cuadernos-metodologicos/cuaderno-9-estandares-de-calidad-para-pruebas
https://hdl.handle.net/10669/90162
Palabra clave:PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE
EVALUACIÓN
NORMALIZACIÓN
PSICOMETRÍA
PRUEBA DE APTITUD
CONTROL ESCOLAR