Llevar a la práctica la educación inclusiva: el lenguaje del DUA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Valerio, Daniela, Segura Castillo, Mario Alberto
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2025
Descripción:La educación inclusiva (EI) viene a replantear los sistemas educativos alrededor del mundo para evitar la exclusión del estudiantado; asimismo, centra el currículo en la persona estudiante, por lo que se fundamenta en los principios, indicadores y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, reconocido como DUA (Centre for Applied Special Tecnology [CAST], 2024). Mediante un estudio descriptivo, se investigó qué saben y cuál es la percepción que tienen las personas docentes sobre la educación inclusiva, específicamente aquellas que participaron en la XVI Convención Científica de Docentes de Español: Lengua y literatura sin barreras, realizada del 27 al 29 de noviembre del 2024. A estas personas se les abordó mediante la Herramienta Padlet y se les hizo dos preguntas: ¿cómo llevar a la práctica la educación inclusiva? ¿Cuáles son las herramientas digitales que utilizan con más frecuencia para la mediación pedagógica? Lo que se pretendió precisamente fue realizar un análisis acerca de cuáles son las creencias más frecuentes de las personas docentes a la hora de la puesta en práctica de la educación inclusiva, sus sesgos y si la relacionan con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se concluye que las personas docentes tienen conocimiento sobre la educación inclusiva y manejan nociones acerca del diseño universal para el aprendizaje y su relación con la puesta en práctica de la inclusividad; sin embargo, es necesaria una mayor capacitación y la integración de nuevas herramientas tecnológicas que puedan enriquecer la mediación pedagógica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102662
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/102662
https://doi.org/10.22458/ie.v27i43.5645
Palabra clave:Educación inclusiva
Educación universal
Aprendizaje
Educación
Acceso a la educación