Estudio de la planificación de los proyectos de rehabilitación a cargo de la licitación pública 2009LN-000003-CV dentro del marco de la planificación estratégica del consejo nacional de vialidad
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | El presente informe muestra hallazgos y observaciones sobre el proceso y la calidad de la planificación empleada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para los proyectos de rehabilitación o reconstrucción ejecutados mediante la licitación de conservación vial No. 2009LN-000003-CV. No se pudo evidenciar que los proyectos de rehabilitación ejecutados mediante la licitación de conservación vial No. 2009LN-000003-CV (algunos de los cuales fueron llamados por la Administración "proyectos especiales"), tuvieran un respaldo técnico basado en análisis ingenieriles y económicos, sobre su planificación y priorización. Las debilidades en la planificación hace que se incremente el riesgo de duplicación de esfuerzos e inversiones, tal como se pudo evidenciar en los proyectos de rehabilitación Paso Real - San Vito de la Ruta Nacional 237 y Chacarita - Rincón, de la Ruta Nacional 245. En ambos, se evidenció que el CONAVI contrató diseños de rehabilitación del pavimento, a pesar de que esa misma entidad había recibido en el 2009 los productos de contrataciones que incluyeron también diseños estructurales de pavimento. Por otra parte, se encontró que la planificación anual operativa no concuerda con la planificación definida a nivel quinquenal, en cuanto al orden de la programación para avanzar en los proyectos definidos tácticamente en el Plan Quinquenal 2010-2014 del CONAVI. Asimismo, los indicadores utilizados en los planes como herramienta de medida del avance en la consecución de las metas y objetivos, no reflejan la calidad resultante luego de las intervenciones. El parámetro "kilómetro intervenido" no indica la calidad de los trabajos ni su nivel de contribución a la mejora de la condición de los pavimentos de la red vial nacional. Ante estos hallazgos y observaciones, se recomienda al CONAVI una vez más, implementar un Sistema de Administración de activos de transporte que gestione todos los activos de las vías (como puentes, pavimentos, drenajes, muros, señales) de forma integral, mediante la generación de planes de inversión a largo plazo basados en una priorización rigurosa y de calidad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93142 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/86 https://hdl.handle.net/10669/93142 |
Palabra clave: | PITRA Planificación conservación vial sistema de administración de carreteras Planning Road conservation Road management system |