Análisis de la motivación, la comunicación y la toma de decisiones como factores asociados al clima organizacional en la escuela 26 de febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Moreno, Patricia Deyanira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación, analiza los factores asociados al clima organizacional en la Escuela 26 de Febrero de 1886, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya. En el desarrollo de esta investigación se trabajó con el director, el personal docente y administrativo y los miembros de la Junta de Educación y Patronato Escolar. Esto con el propósito de determinar las estrategias implementadas desde la gestión para motivar al personal del centro educativo, además de identificar el proceso de comunicación desarrollado por el gestor hacia este centro de enseñanza. También se logró determinar los mecanismos de toma de decisiones implementadas desde la gestión en el centro educativo en estudio. La importancia de este análisis se sustenta en reconocer los factores que inciden en el clima organizacional de este centro educativo. Es sumamente importante, analizar cómo algunos factores como lo son la motivación, la comunicación y la toma de decisiones por parte de un gestor en educación, inciden directamente en la creación de un clima organizacional positivo y cómo ello juega un papel importante en el logro de objetivos en común como miembros de un mismo equipo de trabajo. A partir de los objetivos planteados se obtuvo información muy relevante, entre los hallazgos conseguidos se describen estrategias y obstáculos del gestor educativo en factores determinantes que inciden en el clima organizacional de la Escuela 26 de Febrero de 1886. La investigación correspondió a una indagación con un enfoque cualitativo, bajo un tipo de estudio de caso, aunque también presentó características del diseño descriptivo. A partir de los resultados de los análisis realizados y las conclusiones obtenidas se hace necesaria la creación de una propuesta desde la gestión de la educación, donde se establecieron los objetivos que se llevarán a cabo mediante planes de acción que están basados en actividades planificadas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86295
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86295
Palabra clave:ADMINISTRADOR DE LA EDUCACIÓN