Territorio curricular: La propuesta de la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Retana Quirós, Daniela, González García, Victoria
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La flexibilidad curricular, considerada como un principio transversal en el diseño, la evaluación y la gestión de un plan de estudios desde la normatividad, debe ser definida mediante un proceso colectivo, donde se combinen las interpretaciones de quienes se reconocen como actores curriculares (estudiantes, docentes, gestores, y otros) con rasgos teóricos asociados. Por esto, se presenta una definición construida mediante el desarrollo de un taller de discusión, que parte de una posición normativa construida por la revisión bibliográfica, cuyo objetivo es generar un concepto normalizado sobre la comprensión, práctica y requerimientos para la flexibilidad curricular. Como resultados, además de la propuesta de una definición, se logran destacar las especificidades del escenario de aprendizaje en el cual se desarrolla el plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Geografía, impartido en la Escuela de Geografía en la Universidad de Costa Rica, las cuales permiten operativizar criterios y mecanismos para evidenciar la flexibilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100004
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100004
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4865
Palabra clave:FLEXIBILIDAD CURRICULAR
CURRÍCULO
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR