Territorio curricular: La propuesta de la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awduron: Retana Quirós, Daniela, González García, Victoria
Fformat: artículo original
Dyddiad Cyhoeddi:2023
Disgrifiad:La flexibilidad curricular, considerada como un principio transversal en el diseño, la evaluación y la gestión de un plan de estudios desde la normatividad, debe ser definida mediante un proceso colectivo, donde se combinen las interpretaciones de quienes se reconocen como actores curriculares (estudiantes, docentes, gestores, y otros) con rasgos teóricos asociados. Por esto, se presenta una definición construida mediante el desarrollo de un taller de discusión, que parte de una posición normativa construida por la revisión bibliográfica, cuyo objetivo es generar un concepto normalizado sobre la comprensión, práctica y requerimientos para la flexibilidad curricular. Como resultados, además de la propuesta de una definición, se logran destacar las especificidades del escenario de aprendizaje en el cual se desarrolla el plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Geografía, impartido en la Escuela de Geografía en la Universidad de Costa Rica, las cuales permiten operativizar criterios y mecanismos para evidenciar la flexibilidad.
Gwlad:Kérwá
Sefydliad:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Iaith:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100004
Mynediad Ar-lein:https://hdl.handle.net/10669/100004
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4865
Allweddair:FLEXIBILIDAD CURRICULAR
CURRÍCULO
FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR