Análisis de la gestión en el proceso de supervisión para la inclusión de un estudiante con discapacidad en un grupo regular según el decreto ejecutivo 40955. Un estudio de caso en una escuela del circuito 07 de la Dirección Regional de Cartago.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Araya, Daniela María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La supervisión en la administración educativa es uno de los soportes que permiten llevar a cabo una gestión institucional de calidad y teniendo esto en cuenta se determina que uno de los puntos que cada día más se ve necesitado de una correcta supervisión es la inclusión educativa, aspecto que en definitiva con el pasar del tiempo está siendo respaldado por múltiples leyes, decretos y normas ya que es un derecho humano. Por lo tanto, se decide investigar un estudio de caso que determine las necesidades y fortalezas que están presentes en la supervisión de la gestión educativa de un estudiante que realizó la inclusión de un centro de educación especial a una institución regular, basándose en el Decreto Ejecutivo costarricense 40955 y en el documento del año 2020 del Ministerio de Educación Pública llamado: Guía para promover la inclusión del estudiantado con discapacidad de centros de educación especial hacia la educación regular. Teniendo en cuenta este decreto, el documento del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y los resultados obtenidos gracias a los instrumentos aplicados a los sujetos participantes de esta investigación, se obtuvieron los principales hallazgos que dieron paso a las conclusiones y recomendaciones brindadas y a partir de estos nació la propuesta llamada: “Acercando a las gestiones hacia la inclusión”. Dicha propuesta busca brindar herramientas a las gestiones que les permitan supervisar la inclusión de los estudiantes con discapacidad de una manera más eficaz y sobretodo mejorando la calidad educativa y el clima organizacional de las instituciones.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90072
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90072
Palabra clave:ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
INCLUSIVE EDUCATION
GESTIÓN EDUCACIONAL