El Currículo de la Especialización en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Colombia, Frente a los Discursos del Humanismo
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La formación integral es el principal propósito educativo, de acuerdo con lo definido en la Ley General de Educación 115 de 1994 en Colombia. La ética es una de las cualidades de esta formación de corte humanista, ya que se centra en la condición humana. Por tanto, los docentes de cualquier área y nivel deben comprender las características de la formación ética-humanista y ponerlas en contexto frente a tantos problemas sociales que aquejan a la humanidad en el entorno mundial, nacional y local. En este sentido, la tesis propone como objetivo general, analizar las manifestaciones éticas y humanistas expresa en el plan de formación de la Especialización en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el plano curricular prescrito y en el plano curricular operativo, para definir los aportes curriculares orientados a la formación de formadores bajo una visión humanista contemporánea. Para lograrlo, se desarrolló un estudio de corte fenomenológico donde se develaron las apuestas teóricas del currículo preescrito, a partir de un análisis del discurso; se categorizaron las vivencias relatadas por los estudiantes y graduados como medio de reconocimiento de las experiencias del currículo operativo y; se analizaron las intenciones de una educación humanista definidas por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Al final, se trazaron los encuentros de los resultados de los análisis para definir aportes para la renovación curricular de la Especialización, de manera que se le otorgue a la Fundación Universitaria un insumo para la estructuración de un programa pertinente con una visión ético humanista contemporánea. En este punto, resultó como dimensiones del currículo: el pensamiento político, la ética en la globalización, la formación del pensamiento crítico y la autonomía, así como la ética en la formación integral. Estas cuatro dimensiones, recogen los intereses de la formación de los futuros ciudadanos, en un mundo multicultural, globalizado que le urge vivir en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Esto implica establecer una antropo-ética de la que habla Morín (1999), que invite al sujeto a ser responsable, autónomo, crítico, autopropiciador de su propio desarrollo y dinamizador de cambio social. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88124 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/88124 |
Palabra clave: | ÉTICA DOCENCIA HUMANISMO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |