Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: García, Marcela, Sancho, Valeria, D´Antoni, Mauritzia, González, David, Gómez Torres, Juan Rafael
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2018
Descripción:La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19921
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19921
Palabra clave:PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA SUPERIOR
PEDAGOGÍA CRÍTICA
DOCENCIA
ÉTICA
POLÍTICA EDUCACIONAL