La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría González, María Celina
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:1982
Descripción:El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del modelo de patología social, desproporciones de un modelo como el atomicista mecanicista el cual carece de un verdadero respaldo científico, a la vez que se realizan comentarios relacionados con interpretaciones y aplicaciones tecnocráticas y simplistas. Dentro de esta óptica los comentarios se dirigen fuera del contexto socioeconómico y político, viendo esto como un programa avalado y apoyado por el sistema capitalista, fuera de contexto, como en muchas ocasiones resulta ser un programa de fachada. Por otra parte se sostiene que no existe duda que los problemas a los que la estimulación temprana intenta dar respuesta existan, tampoco de que en muchos de los casos la aplicación de los programas se obtengan resultados positivos y valiosos. Lo preocupante es que un término y un modelo como el de estimulación temprana pueda estar contribuyendo a cerrar las posibilidades de análisis e intervención en términos de las necesidades de las familias costarricenses en términos de la tradición humanista, además que restringe demasiado las posibilidades de organización de la experiencia del niño.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/773
Acceso en línea:http://163.178.170.74/wp-content/revistas/23/chavarria.pdf
https://hdl.handle.net/10669/773
Palabra clave:Condiciones de vida
Factor cultural
País en desarrollo
Educación inicial
Educación de la primera infancia
Ideología