La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 1982 |
Descripción: | El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del modelo de patología social, desproporciones de un modelo como el atomicista mecanicista el cual carece de un verdadero respaldo científico, a la vez que se realizan comentarios relacionados con interpretaciones y aplicaciones tecnocráticas y simplistas. Dentro de esta óptica los comentarios se dirigen fuera del contexto socioeconómico y político, viendo esto como un programa avalado y apoyado por el sistema capitalista, fuera de contexto, como en muchas ocasiones resulta ser un programa de fachada. Por otra parte se sostiene que no existe duda que los problemas a los que la estimulación temprana intenta dar respuesta existan, tampoco de que en muchos de los casos la aplicación de los programas se obtengan resultados positivos y valiosos. Lo preocupante es que un término y un modelo como el de estimulación temprana pueda estar contribuyendo a cerrar las posibilidades de análisis e intervención en términos de las necesidades de las familias costarricenses en términos de la tradición humanista, además que restringe demasiado las posibilidades de organización de la experiencia del niño. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/773 |
Acceso en línea: | http://163.178.170.74/wp-content/revistas/23/chavarria.pdf https://hdl.handle.net/10669/773 |
Palabra clave: | Condiciones de vida Factor cultural País en desarrollo Educación inicial Educación de la primera infancia Ideología |