La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: Chavarría González, María Celina
Định dạng: artículo original
Ngày xuất bản:1982
Miêu tả:El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del modelo de patología social, desproporciones de un modelo como el atomicista mecanicista el cual carece de un verdadero respaldo científico, a la vez que se realizan comentarios relacionados con interpretaciones y aplicaciones tecnocráticas y simplistas. Dentro de esta óptica los comentarios se dirigen fuera del contexto socioeconómico y político, viendo esto como un programa avalado y apoyado por el sistema capitalista, fuera de contexto, como en muchas ocasiones resulta ser un programa de fachada. Por otra parte se sostiene que no existe duda que los problemas a los que la estimulación temprana intenta dar respuesta existan, tampoco de que en muchos de los casos la aplicación de los programas se obtengan resultados positivos y valiosos. Lo preocupante es que un término y un modelo como el de estimulación temprana pueda estar contribuyendo a cerrar las posibilidades de análisis e intervención en términos de las necesidades de las familias costarricenses en términos de la tradición humanista, además que restringe demasiado las posibilidades de organización de la experiencia del niño.
Quốc gia:Kérwá
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/773
Truy cập trực tuyến:http://163.178.170.74/wp-content/revistas/23/chavarria.pdf
https://hdl.handle.net/10669/773
Từ khóa:Condiciones de vida
Factor cultural
País en desarrollo
Educación inicial
Educación de la primera infancia
Ideología