Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82954 |
Acceso en línea: | http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662019000200463&lng=es&nrm=iso https://hdl.handle.net/10669/82954 |
Palabra clave: | elaboración de pruebas evaluación de pruebas admisión a la universidad estudiantes razonamiento |