Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Calvo Díaz, Karen Alejandra, Martínez Alpízar, Diana María, Pérez Rojas, Nelson, Rojas Rojas, Guaner David, Solano Moraga, Sigrid
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:​​​El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y validaron, mediante juicio de personas expertas, los ítems del instrumento. Posteriormente, este se aplicó a 3864 personas aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso a la Universidad de Costa Rica en el 2021 y cuyas edades comprenden de los 17 a los 21 años. Recabados los datos, se analizaron las cargas factoriales, la dificultad, la discriminación, la curva de información y los distractores de cada ítem. Los hallazgos de la investigación señalan que efectivamente el léxico se puede medir en tres categorías que representan relaciones amplias y comunes en el contexto de la lectura. La habilidad para identificar este tipo de relaciones incide en el desempeño de las personas evaluadas al resolver ítems de las categorías de parafrasear, oponer y reducir, propias de la PAA. La resolución de estos ítems depende en cierta medida del nivel léxico. Por lo tanto, es recomendable comprender el dominio léxico ligado a estas relaciones semánticas en sí, libres del contexto, para tener certeza de que no se afecta la medición de las habilidades generales de razonamiento o para encontrar los mecanismos que eviten factores causantes de varianza irrelevante al constructo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88432
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/51963
https://hdl.handle.net/10669/88432
Palabra clave:VOCABULARIO
SEMÁNTICA
MEDICIÓN
EXAMEN DE INGRESO
RAZONAMIENTO