Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autors: Calvo Díaz, Karen Alejandra, Pérez Rojas, Nelson, Ríos Sánchez, Armando José, Rojas Rojas, Guaner David
Format: artículo original
Data de publicació:2019
Descripció:El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión.
Pais:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82954
Accés en línia:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662019000200463&lng=es&nrm=iso
https://hdl.handle.net/10669/82954
Paraula clau:elaboración de pruebas
evaluación de pruebas
admisión a la universidad
estudiantes
razonamiento