Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento

 

Guardado en:
書目詳細資料
Autores: Calvo Díaz, Karen Alejandra, Pérez Rojas, Nelson, Ríos Sánchez, Armando José, Rojas Rojas, Guaner David
格式: artículo original
Fecha de Publicación:2019
實物特徵:El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión.
País:Kérwá
機構:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
語言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82954
在線閱讀:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662019000200463&lng=es&nrm=iso
https://hdl.handle.net/10669/82954
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:elaboración de pruebas
evaluación de pruebas
admisión a la universidad
estudiantes
razonamiento