Estrategia de comunicación del Reporte de Sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos para las comunidades del Coyol, Coronado, San Carlos y Belén

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Salazar, Stephanie, Argüello Sandí, Adriana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El objetivo general de este trabajo es ejecutar las herramientas que permitan conocer la percepción del Reporte de Sostenibilidad 2020, la comunicación y la relación de la Cooperativa Dos Pinos con los diferentes públicos de interés: Productores Asociados, Cámaras Empresariales, Organizaciones No Gubernamentales y Municipalidades durante el segundo semestre 2021. La metodología empleada fue mediante encuestas digitales y grupos focales dirigidos a cada uno de los públicos de interés, así como una entrevista a profundidad realizada a un miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Dos Pinos. Dentro de los principales hallazgos se destaca que este Reporte de Sostenibilidad 2020 de la Cooperativa Dos Pinos no es de conocimiento para todos los públicos de interés abordados en este trabajo; pues tanto las Municipalidades como las Organizaciones No Gubernamentales, manifestaron que no lo conocían, mientras que algunos representantes de Cámaras Empresariales y algunos Productores Asociados sí conocían la existencia de este documento, ya que lo recibieron por correo electrónico o por medio de WhatsApp. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas entidades recibieron el Reporte de Sostenibilidad, no se garantiza la lectura de este debido a diversos factores como el tiempo. Dentro de los canales y formatos que les gustaría recibir las próximas ediciones del Reporte de Sostenibilidad, concordaron con la necesidad de recibir el documento completo mediante correo electrónico o WhatsApp (en el caso de los Productores Asociados), debido a la formalidad del documento, pero que este debería complementarse con otros formatos como videos cortos tipo microcápsulas de los diferentes temas que se abordan en el Reporte, actividades tipo eventos e infografías que son de rápida lectura, esto con el fin de profundizar en el contenido, de manera que sea más explicativo y evitar que se tergiverse por una inadecuada interpretación. En cuanto al contenido, el Reporte de Sostenibilidad para aquellas personas que lo recibieron y lo leyeron concordaron con que es un documento muy extenso y denso de leer, pero con contenido relevante y con lenguaje comprensible. La propuesta que se muestra en este trabajo es un plan de comunicación que permite la divulgación y comprensión del Reporte de Sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos entre los diferentes públicos de interés, el cual aborda objetivos, estrategias y tácticas en tres etapas: lanzamiento, implementación y posicionamiento; así como sus respectivas mediciones de evaluación y control para cada táctica propuesta. Se concluye que, con el desarrollo de esta propuesta, haya un mayor acercamiento de cada público de interés a manera de obtener una mejor comunicación, relación y alcance en cuanto a la lectura y conocimiento del Reporte de Sostenibilidad; así como el reflejo de transparencia que tiene la Cooperativa al exponer sus resultados en un documento público.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86514
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86514
Palabra clave:COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
COOPERATIVA
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
SOSTENIBILIDAD
COMUNIDAD
EMPRESA INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
ALIMENTO