¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
محفوظ في:
المؤلفون: | , , , |
---|---|
التنسيق: | artículo original |
تاريخ النشر: | 2019 |
الوصف: | Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido. |
البلد: | Kérwá |
المؤسسة: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80207 |
الوصول للمادة أونلاين: | http://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2019.3.2.4629 https://hdl.handle.net/10669/80207 |
كلمة مفتاحية: | Emociones Educación emocional Conocimiento didáctico del contenido Indagación Formación inicial de maestros Emotions Emotional education Pedagogical content knowledge Inquiry Initial teacher training |