Familia Cabécar: estructura y funcionalidad, su incidencia en la promoción de la participación familiar en las escuelas cabécares de Chirripó.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | La investigación tiene como objetivo: Determinar la estructura y funcionamiento de la familia cabécar de Chirripó, para promover la participación familiar en las escuelas de este territorio mediante un proceso investigativo. Para la elaboración de este estudio, se contemplaron como sujetos de información, población docente y familias del estudiantado de estas escuelas del Distrito de Chirripó que brindan educación inicial en el territorio, específicamente: Cinco docentes del Programa de Lengua y Cultura Cabécar de Chirripó, Cinco docentes regulares de las escuelas cabécares de Chirripó, Cinco personas adultas Cabécares que tengan niñas o niños matriculados en una escuela del territorio que ofrece el servicio de educación inicial. Además se incluirán: Tres personas cabécares, Asistentes Técnica de Atención Primaria de Salud (ATAPS). Para el estudio, se van a seleccionar personas de la etnia cabécar bilingües, que hablen fluidamente tanto el idioma cabécar como el español. El aporte de información para el proyecto, será en español. La técnicas utilizadas fueron : revisión documental, entrevistas, cuestionarios y grupos de enfoque. Algunas de las conclusiones son las siguientes: La participación de familias en los centros educativos de Chirripó, no se aborda como una acción o programa integral planificado de la gestión escolar, sino más bien como un conjunto de acciones individuales desarrolladas durante el ciclo escolar para atender objetivos específicos, usualmente ligadas a las conmemoraciones del año escolar. En la planificación de los eventos de participación familiar en las escuelas del territorio cabécar de Chirripó es importante: la comprensión de las prácticas y usos del grupo humano cabécar para generar acciones pertinentes con la organización social y cultural de la comunidad. considerar que la mayoría de las personas de la familia se dedican a labores agrícolas en lugares alejados de sus viviendas, además que generalmente estás se ubican a grandes distancias con respecto a la escuela, por lo que la convocatoria a las actividades debe realizarse con anticipación. Es importante, mediante una negociación con las autoridades políticas del territorio armonizar el calendario escolar con las celebraciones comunales. Además que la escuela mantenga una comunicación fluida con la organización comunal de manera que le permita desarrollar objetivos institucionales en actividades o acciones propias de la comunidad. El profesorado de las escuelas cabécares de Chirripó, con sus experiencias de participación en las actividades comunales a las que le sea permitido asistir puede nutrir el trabajo de aula con la recuperación de estas experiencias. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88772 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/390 https://hdl.handle.net/10669/88772 |
Palabra clave: | FAMILIA EDUCACIÓN INDÍGENA COMUNIDAD CABÉCAR PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES FAMILY INDIGENOUS EDUCATION CABÉCAR COMMUNITY PARENT INVOLVEMENT |