Análisis de la correlación entre los programas de estudio para la enseñanza del inglés en Educación General Básica en Chile y la teoría del desarrollo intelectual de Piaget / Analysis of the correlation between Basic Education english teaching programs...

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Amaya García, Marcela, Mardones Corrales, Mercedes
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El presente artículo tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio para la Enseñanza del inglés en Educación General Básica (E.G.B.) y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se parte de una muestra constituida por cuatro Programas de Estudio -de Quinto a Octavo Básico- elaborados y distribuidos por la Unidad de Evaluación y Currículum del Ministerio de Educación de Chile y que se encuentran vigentes desde 2010. La técnica de investigación empleada en el estudio corresponde a la documental, pues parte del discurso docente se trabaja sobre documentos. Los resultados indican que los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés tienen una correlación parcial o nula con los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ya que se centran en el logro de objetivos ligados con operaciones por parte de los niños que requieren el procesamiento del pensamiento abstracto y no la realización de operaciones concretas que pueden, según Piaget, efectuar estudiantes entre 10 y 14 años. A su vez, los Programas de Estudio de Educación General para la Enseñanza del inglés corresponden al modelo por objetivos, mientras que los propósitos fundamentales planteados por el Ministerio de Educación apuntan hacia el logro de estos por parte de los niños sin contemplar las etapas del desarrollo intelectual sostenidas por Piaget. This article intended primarily to analyze the correlation between the Curriculum for Teaching English in General Basic Education (EGB) and the Piaget’s Theory of Intellectual Development, as well as to determine the pedagogical model present in their programs. This is part of a sample of four Curriculum, fifth to eighth grade, developed and distributed by the Curriculum and Assessment Unit of the Ministry of Education of Chile, which are in force since 2010. The research technique used in the study corresponds to documentary techniques, working on documents as part of the teacher discourse. Finally, the results indicate that the Study Programs of General Education for the Teaching of English have a partial or no correlation with the approaches of Piaget's intellectual development, as they focus on achieving key objectives linked to children’s operations that require abstract thinking and processing and not to doing specific operations that according to Piaget, students may perform between 10 to 14 years. In turn, the General Education Teaching English Curriculum corresponds to the model by objectives, because the fundamental objectives raised by the Ministry of Education aim at their successful achievement by children without considering the developmental intellectual stages supported by Piaget.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10292
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10292
Palabra clave:programas de estudio
enseñanza y aprendizaje del inglés
teoría del desarrollo intelectual de piaget
enseñanza general basica
chile
curriculum
english teaching
learning
piaget’s theory of intellectual development
general teaching basic