Demandas académicas y afrontamiento en estudiantes con adecuaciones curriculares

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Barquero, Alejandra
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La investigación descrita en estas páginas pretende identificar  cuáles variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen en el afrontamiento exitoso de las demandas del sistema educativo por parte de  estudiantes con problemas de aprendizaje. Con  este fin, se elaboró y aplicó un cuestionario estructurado sobre características académico-cognoscitivas y socio-emocionales a través de un estudio comparativo, que incluyó   estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, en una muestra de doscientos cincuenta y un educandos de colegios públicos, urbanos y académicos. Del estudio  se puede concluir que no existen grandes diferencias entre el tipo de recursos que  emplean los estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, salvo que los primeros presentan desventajas socio-emocionales. Sin embargo, quienes poseen adecuación curricular otorgan más importancia al apoyo familiar y docente  y parecen presentar mayores niveles de tolerancia a la frustración.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/36
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/36
Palabra clave:problemas de aprendizaje
adecuaciones curriculares
estrategias de afrontamiento
recursos socio-emocionales
recursos académico-cognoscitivos