Demandas académicas y afrontamiento en estudiantes con adecuaciones curriculares
Saved in:
Author: | |
---|---|
Format: | artículo |
Status: | Versión publicada |
Publication Date: | 2011 |
Description: | La investigación descrita en estas páginas pretende identificar cuáles variables del proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen en el afrontamiento exitoso de las demandas del sistema educativo por parte de estudiantes con problemas de aprendizaje. Con este fin, se elaboró y aplicó un cuestionario estructurado sobre características académico-cognoscitivas y socio-emocionales a través de un estudio comparativo, que incluyó estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, en una muestra de doscientos cincuenta y un educandos de colegios públicos, urbanos y académicos. Del estudio se puede concluir que no existen grandes diferencias entre el tipo de recursos que emplean los estudiantes con y sin adecuaciones curriculares, salvo que los primeros presentan desventajas socio-emocionales. Sin embargo, quienes poseen adecuación curricular otorgan más importancia al apoyo familiar y docente y parecen presentar mayores niveles de tolerancia a la frustración. |
Country: | Portal de Revistas UCR |
Institution: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Language: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/36 |
Online Access: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/36 |
Access Level: | acceso abierto |
Keyword: | problemas de aprendizaje adecuaciones curriculares estrategias de afrontamiento recursos socio-emocionales recursos académico-cognoscitivos |