Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México

 

Authors
Lozano Andrade, Inés
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.

Publication Year
2016
Language
Español
Topic
trayectorias formativas
educación superior
formación docente
formación de formadores
México
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/22671
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación