La alquimia de la orientacion: propuesta pedagogica desde el paradigma de la complejidad / Counseling’s alchemy: pedagogical proposal from The complexity paradigm

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Cordero, Silvia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción: Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer cómo incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la influencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Fundamentada en estos planteamientos teóricos se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública, durante un mes se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que surgieron de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, convirtiéndose en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos. Este trabajo busca brindar un aporte a la disciplina de Orientación al proponer cómo incorporar el paradigma de la complejidad al quehacer profesional. Se incluye una revisión de la influencia de diferentes teorías en el desarrollo histórico de esta disciplina y se ejemplifica la aplicación de los principios de auto organización, interdependencia y sustentabilidad a la práctica de la Orientación. Fundamentada en estos planteamientos teóricos se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en un centro educativo de primaria. Se realizó un trabajo de campo con 22 docentes y 380 estudiantes de una escuela pública, durante un mes se generaron espacios de participación y expresión creativa, con acciones a nivel de aula y de institución. En las acciones realizadas se subrayó constantemente la importancia de iniciar con el cambio individual en pequeños actos, como el ahorro energético, el manejo de desechos, la armonía en las relaciones interpersonales, se desplegó un abanico de posibilidades que surgieron de las personas participantes. Los resultados y conclusiones evidencian importantes alcances y aportes que realiza la Orientación a la calidad de vida personal y social desde el contexto educativo, convirtiéndose en una experiencia pedagógica exitosa, que puede ser homologada en otros contextos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/17628
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17628
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:orientación
paradigma de la complejidad
propuesta pedagógica
costa rica
counseling
complexity paradigm
pedagogical proposal