Conocimiento de matemáticas y tareas en la formación de maestros
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | La formación matemática de los maestros es una preocupación relevante a nivel internacional. En este trabajo identificamos dos ideas que ayudan a organizar nuestras reflexiones sobre este tema. En primer lugar, la necesidad de considerar ámbitos del contenido matemático en sentido amplio y “grandes ideas” que articulan las matemáticas para pensar en la formación matemática de los maestros. En segundo lugar, se ejemplifican tres aproximaciones complementarias para el desarrollo del conocimiento de matemáticas: resolución de problemas de matemáticas, análisis de producciones de los estudiantes, aproximación que integra diferentes tareas profesionales- planificar, gestión de la interacción y análisis de las producciones de los estudiantes. Finalmente, se reconoce el carácter contextualizado que pueden adoptar estas aproximaciones y la necesaria articulación de agendas de investigación vinculadas. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/18921 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18921 |
Palabra clave: | Formación de maestros competencia docente aprendizaje del profesor conocimiento de matemáticas |