Conocimiento de matemáticas y tareas en la formación de maestros

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Llinares, Salvador
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La formación matemática de los maestros es una preocupación relevante a nivel internacional. En este trabajo identificamos dos ideas que ayudan a organizar nuestras reflexiones sobre este tema. En primer lugar, la necesidad de considerar ámbitos del contenido matemático en sentido amplio y “grandes ideas” que articulan las matemáticas para pensar en la formación matemática de los maestros. En segundo lugar, se ejemplifican tres aproximaciones complementarias para el desarrollo del conocimiento de matemáticas: resolución de problemas de matemáticas, análisis de producciones de los estudiantes, aproximación que integra diferentes tareas profesionales- planificar, gestión de la interacción y análisis de las producciones de los estudiantes. Finalmente, se reconoce el carácter contextualizado que pueden adoptar estas aproximaciones y la necesaria articulación de agendas de investigación vinculadas.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18921
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/18921
Palabra clave:Formación de maestros
competencia docente
aprendizaje del profesor
conocimiento de matemáticas