Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación / Evaluation of the hybrid educational formula, presential/on-line, by graduate students in education

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Lavigne, Gilles, Organista Sandoval, Javier, Aguirre Muñoz, Lucía Coral
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2006
Descripción:Durante septiembre de 2002 y enero de 2004, la Maestría en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se transformó gradualmente, de una modalidad presencial a una modalidad híbrida (Presencial/En línea). La nueva versión se evaluó en dos ocasiones con la participación de los estudiantes mediante cuestionarios y grupos de discusión. Esta evaluación muestra que el modelo híbrido adoptado, presencial/en línea, fue adecuado. El discurso de los estudiantes muestra que se comprometieron por las bondades de la modalidad, sin embargo siguieron presente problemas tanto didácticos como pedagógicos comunes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de los problemas inherentes a la modalidad, como el de la tutoría a distancia. In between September of 2002 and January of 2004, the Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) – Universidad Autónoma de Baja California’s (UABC) Master in Educational Sciences was put on-line gradually, trimester by trimester. This new version was evaluated twice with the students, through questionnaires and focus groups. The results of this evaluation are presented in this paper; it shows that the hybrid face-to-face/on-line pattern used was appropriate. However the students’ discourse shows they involved themselves mainly for practical reasons; it seems clear for them that the usual problems associated with the teaching-learning process, such as didactical and pedagogical one, were not solved by the on-line formula, which moreover displayed new ones, such as tutoring.  
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9193
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9193
Palabra clave:estudios de posgrado
cambio tecnológico
educación en línea
evaluación de modelos
modernización educativa
graduate studies
technological change
e-learning
educational pattern evaluation
education modernization