LOS EFECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LAS POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ EN EL CANTÓN DE TURRIALBA ENTRE EL PERÍODO DE 1997 – 2005

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Romero, Federico
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Las decisiones políticas de los actores sociales en la cadena de la comercialización internacional del café de Costa Rica, cambian por la incidencia de los factores exógenos (las sequías, las heladas, la especulación, la devaluación, la sobreproducción en Brasil y en Vietnam), las externalidades (las políticas de desarrollo del Banco Mundial en Vietnam, el oligopolio y oligopsonio de la industria torrefactora en Europa) y las políticas de las organizaciones internacionales del café (Asociación de Países Productores del Café, Organización Internacional del Café).Las decisiones políticas y las estrategias de los actores sociales en la cadena de comercialización internacional del café, están representadas y divididas de manera indirecta por el café verde, a través de terceros países en Europa Oeste, con las iniciativas privadas de las empresas transnacionales y de manera directa por el café tostado, por medio de algunas cooperativas y empresas privadas costarricenses. Estas decisiones de los actores del sector cafetalero han causado efectos socioeconómicos en el cantón de Turrialba entre el período de 1997–2005.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/908
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/908
Palabra clave:Café de Costa Rica
comercialización internacional
factores exógenos
externalidades
organizaciones internacionales del café.