Repertorios comunicativos en la constelación autista

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quirós Ramírez, Amaryllis
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Basado en los desarrollos teóricos contemporáneos de la pragmática de la comunicación y la investigación del autismo desde la perspectiva de la teoría de la mente, este artículo aporta elementos teóricos, metodológicos y empíricos para la investigación de los sistemas comunicativos presentes en los contextos cotidianos en que se desenvuelven dos niños diagnosticados con autismo. Primero, se ofrece una revisión de las principales categorías teóricas; luego, se propone un instrumento para el registro y la caracterización de las interacciones entre niños con autismo y sus interlocutores; y, finalmente, se ofrecen los resultados de una aplicación de este instrumento en los dos casos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/42
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/42
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:síndrome autista
interacción social
pragmática comunicativa
desarrollo psicolinguístico
desarrollo sociocognoscitivo
intersubjetividad
teoría de la mente