¿Yo tenía o yo tuve? La influencia del aspecto léxico-semántico en la adquisición el sistema de tiempo y aspecto en el español, como lengua extranjera
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | El presente estudio analiza la Hipótesis del Aspecto, (Andersen 1986, 1991) la cual predice que en las etapas iniciales de la adquisición de una lengua, el uso de la morfologia que marca el tiempo y el aspecto es fuertemente influenciado por el aspecto léxico-semántico. Ochenta hablantes nativos del inglés que estudiaban español como lengua extranjera participaron en una prueba escrita donde los sujetos contaban un segmento de una película. El estudio examinó la distribución de la morfologia verbal (perfectiva e imperfectiva) en las cuatro categorías léxico-semánticas y en cuatro niveles de competencia lingüística. Los resultados indican que hay una asociación muy fuerte entre la morfología perfectiva y los verbos de consecución y de cumplimiento y entre la morfologia imperfectiva y los verbos estativos. Contrario a lo que dice la hipótesis, esta asociación se hizo más fuerte a medida que aumentaba el nivel de competencia. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/20954 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/20954 |
Palabra clave: | Hipótesis del Aspecto Andersen morfologia distribución de la morfologia verbal categorías léxico-semánticas |