La metacognición institucional como herramienta para mejorar la gestión de la convivencia escolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ossa Cornejo, Carlos, Figueroa Céspedes, Ignacio, Rodríguez Rojas, Felipe
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El presente ensayo tiene como objetivo analizar el concepto de Metacognición Institucional (MI), definido como proceso reflexivo y participativo de la comunidad educativa para enfrentar conflictos, y su uso como herramienta de gestión de la convivencia en instituciones escolares. Se realiza un análisis documental sobre las políticas de convivencia escolar predominantes en Chile; así también sobre propuestas existentes en manejo de la convivencia en el país, y finalmente, acerca de la metacognición como proceso de aprendizaje organizacional. Se plantea que la MI es una herramienta que incidiría en el manejo de la convivencia, la reflexión y el diálogo frente al conflicto, encauzando una toma de decisión participativa. Se analizan las características de la MI como parte del ciclo de mejoramiento continuo de las actuales propuestas de gestión escolar. Se concluye que a pesar de presentar beneficios relacionados con el aprendizaje en colaboración, la diversidad y la participación, hay desafíos que obstaculizarían su aplicación para mejorar la convivencia, tanto internas, por ser una herramienta novedosa y desconocida, como externas, relacionadas con las características de las instituciones escolares
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/25962
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/25962
Palabra clave:convivencia escolar
metacognición institucional
gestión institucional
school coexistence
institutional metacognition
institutional management