Aprendizaje colaborativo e interuniversiario en línea: una experiencia asíncrona y síncrona

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Pacheco, Allen
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El aprendizaje colaborativo en línea traza una perspectiva constructivista para estudiantes que activamente se interesan en el intercambio de ideas, negociación de opiniones y la creación de recursos para el conocimiento, los cuales se comparten en forma libre y abierta. Esta metodología es invaluable en convenios transnacionales entre universidades donde los docentes, estudiantes y programas se benefician desde perspectivas variadas. Este estudio, acerca de una colaboración educativa e investigativa con una universidad estadounidense y una centroamericana, involucra a docentes en la revisión de programas curriculares y en la enseñanza compartida al igual que a estudiantes en la construcción de conocimiento de manera colaborativa. Los cuestionarios y entrevistas con los 52 participantes de este proyecto, por más de dos semestres, revelan altos valores significativos por el refinamiento de las estrategias de aprendizaje y la adopción de un modelo colaborativo para la construcción de aprendizaje que se llevó a cabo en seis etapas. Los resultados sustentan que la metodología de "cualquier lugar/ al mismo tiempo" y el continuo crecimiento de convenios transnacionales mejoran el aprendizaje en línea de código libre.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9478
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/9478
Palabra clave:código libre
convenios transnacionales
constructivismo
colaboraciones y aprendizaje en línea
enseñanza compartida
open source
transnational agreements
constructivism
online collaborations
eLearning