Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente

 

保存先:
書誌詳細
著者: Cárcamo Vásquez, Héctor, Méndez Bustos, Pablo
フォーマット: artículo original
状態:Versión publicada
出版日付:2016
その他の書誌記述:En este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.
国:Portal de Revistas UCR
機関:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
言語:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/21969
オンライン・アクセス:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21969
Access Level:acceso abierto
キーワード:comportamiento ciudadano
formación inicial
docente
imaginarios sociales
Chile