Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazarlar: Cárcamo Vásquez, Héctor, Méndez Bustos, Pablo
Materyal Türü: artículo original
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2016
Diğer Bilgiler:En este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.
Ülke:Portal de Revistas UCR
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Dil:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/21969
Online Erişim:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21969
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:comportamiento ciudadano
formación inicial
docente
imaginarios sociales
Chile