Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Monestel Mora, Natacha
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:Este artículo es un acercamiento psicosocial a la nueva ruralidad costarricense a partir de las relaciones entre las dimensiones del dominio moral de las/los adolescentes escolarizados del cantón de Los Chiles. El objetivo central es estudiar la organización cultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen en su desarrollo, así como el fenómeno cognitivo, afectivo y conductual del dominio moral. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva crítica de la psicometría con el fin de cuestionar algunas aproximaciones que tienden a invisibilizar lo rural y a considerar los contextos urbanos como única fuente de generalización. Los resultados demuestran que el contexto influye en el comportamiento de las dimensiones y que no todos los instrumentos son válidos y confiables en la ruralidad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/11812
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11812