La educación con enfoque participativo para la mujer rural. Un desafío para las mujeres de Buena Vista de Cartago, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barquero, Milena
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El presente artículo es producto de una investigación realizada en Buena Vista, comunidad rural de Costa Rica.  La aplicación de diversas técnicas como grupos focales, entrevistas a mujeres de este lugar, así como la observación participante posibilitó la recopilación de información e indagar acerca de la percepción de la mujer rural en el siglo XXI, una realidad que convoca a la reflexión frente a un asunto social y político que afecta a la región centroamericana, cuya finalidad consiste en replantear nuevos desafíos en aras de la igualdad de oportunidades para comunidades rurales y para ello, la educación desempeña una función fundamental. This article  is  the  result  of  an  investigation  carried  out  in  Buena  Vista,  a  rural community of Costa Rica. The application of various techniques such as focus groups, interviews with local women, as well as participant observation, allowed to  gather  information  and  inquire  about  the  perception  of  rural  women  in  the 21st century, a reality that invites to consider a social and political matter, that is affecting  the  Central  American  region,  with the  final  purpose  to  contemplate new challenges, to ponder equity of opportunities for rural communities in which education holds an important role.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/17831
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/17831
Palabra clave:Mujer rural
educación
compromiso social
igualdad
grupos focales