La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo

 

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egilea: Chavarría González, María Celina
Formatua: artículo original
Egoera:Versión publicada
Argitaratze data:2002
Deskribapena:Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencional.
Herria:Portal de Revistas UCR
Erakundea:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Hizkuntza:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/3806
Sarrera elektronikoa:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3806
Gako-hitza:Paradigma transacciónal
Enseñanzano directiva
Pedagogía crítica
Evaluación