La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría González, María Celina
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencional.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/3806
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3806
Palabra clave:Paradigma transacciónal
Enseñanzano directiva
Pedagogía crítica
Evaluación