La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Chavarría González, María Celina
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2002
الوصف:Desde la pedagogía crítica, dialéctica o transaccional y el paradigma de aprendizaje contextuado y sociohistórico de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación conjunta de las formas de participación nos instaría a poner nuestra mira más bien en los problemas de enseñanza, en nuestros diseños curriculares, en nuestra responsabilidad conjunta en la co-creación del desempoderamiento y apatía de los educandos ante las tareas de aprendizaje escolar. Se examina el mundo que ponemos a disposición de nuestros niños y niñas, al tratarlos como seres fragmentados, alienados y con un concepto de sí mismo a la vez vacío y consumidor, conceptos que desde la psicología social iluminarían la incidencia de nuestra programación curricular tanto en el etiquetamiento de dificultades de aprendizaje como de la cocreación de síndromes como el déficit atencional.
البلد:Portal de Revistas UCR
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/3806
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3806
كلمة مفتاحية:Paradigma transacciónal
Enseñanzano directiva
Pedagogía crítica
Evaluación