Diversidad juvenil en el contexto educativo: reflexiones para un abordaje intercultural / Youth diversity in the educational context: reflections for an intercultural approach

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Trejos, Carol Graciela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Este ensayo enmarca la relevancia teórico-práctica de la educación intercultural, como herramienta para generar nuevas lecturas de la complejidad educativa, donde la diversidad sea comprendida como una oportunidad de aprendizaje y de riqueza, promoviendo el desarrollo de contextos educativos más heterogéneos y equitativos. Se aborda el tema de la diversidad juvenil en este contexto desde la perspectiva intercultural. Finalmente se realiza una propuesta de abordaje de esta temática desde los aportes de este enfoque educativo, reconociendo la multiplicidad de factores que configuran los mundos juveniles, las nuevas formas de interacción y la construcción de identidades individuales y colectivas.  This essay frames the theoretical and practical relevance of intercultural education as a tool to generate new reviews of the educational complexity, where diversity is understood as a learning opportunity and richness, promoting the development of a more equitable and diverse educational context. The issue of youth diversity is addressed in this context from an intercultural perspective. Finally a proposal for addressing this issue is from the contributions of this educational approach, recognizing the many factors that shape youth worlds, new forms of interaction and the construction of individual and collective identities.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/16967
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16967
Palabra clave:diversidad
juventudes
educación
interculturalidad
prácticas pedagógicas
diversity
youths
education
interculturality
teaching practices