Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Cermeño, Eva, Izquierdo Rus, Tomás, Miralles Martínez, Pedro
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/18532
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532
Palabra clave:valores
ciudadanía
formación de maestros
manuales universitarios
España