La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazarlar: Jiménez, Kemly, Quirós, Tito
Materyal Türü: artículo original
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2005
Diğer Bilgiler:La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica:Al analizar la clase y frecuencia de las acciones tendentes a proporcionar capacitación pedagógica a los docentes de la Universidad de Costa Rica, se encuentra que predomina una concepción que ubica esta capacitación en un nivel meramente introductorio (Quirós y Pinto, 1988). De acuerdo de con esto no se considera necesario que los docentes adquieren una forma pedagógica en la profundidad, que mejore cualitativamente su capacidad para enseñar, esto es, para orientar eficientemente a los estudiantes en la asimilación de un aprendizaje autónomo, crítico y creativo (Quirós, 1988). La razón de esto parece estar en el énfasis de una concepción de enseñanza reproductiva, que da prioridad a la transmisión de un conocimiento acabado o estático, y no en proceso (Minujin y Mirabent, 1989).Podría decirse que no hay políticas, incentivos o lineamientos institucionales tendentes a proporcionar a los docentes una formación pedagógica y socioinstitucional acorde con la importancia que está formación ha adquirido en la enseñanza superior de la presente época (Quirós y Pinto, 1988).
Ülke:Portal de Revistas UCR
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Dil:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/15458
Online Erişim:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15458
Anahtar Kelime:Orientación
docencia
desarrollo