La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Descripción: | La pedagogía universitaria en la Universidad de Costa Rica:Al analizar la clase y frecuencia de las acciones tendentes a proporcionar capacitación pedagógica a los docentes de la Universidad de Costa Rica, se encuentra que predomina una concepción que ubica esta capacitación en un nivel meramente introductorio (Quirós y Pinto, 1988). De acuerdo de con esto no se considera necesario que los docentes adquieren una forma pedagógica en la profundidad, que mejore cualitativamente su capacidad para enseñar, esto es, para orientar eficientemente a los estudiantes en la asimilación de un aprendizaje autónomo, crítico y creativo (Quirós, 1988). La razón de esto parece estar en el énfasis de una concepción de enseñanza reproductiva, que da prioridad a la transmisión de un conocimiento acabado o estático, y no en proceso (Minujin y Mirabent, 1989).Podría decirse que no hay políticas, incentivos o lineamientos institucionales tendentes a proporcionar a los docentes una formación pedagógica y socioinstitucional acorde con la importancia que está formación ha adquirido en la enseñanza superior de la presente época (Quirós y Pinto, 1988). |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/15458 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/15458 |
Palabra clave: | Orientación docencia desarrollo |