Ambientalização curricular no ensino superior: formação e sustentabilidade nos cursos de graduação
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Este ensaio apresenta a proposta de articulação curricular de cursos de graduação de licenciatura, bacharelado e tecnólogo por meio das disciplinas que congregam o eixo - ambientalização dos espaços educativos sustentáveis – como forma de apresentar a proposição de uma formação acadêmica voltada ao desenvolvimento sustentável e à educação ambiental dentro e fora da universidade. A linha de formação está explanada de forma que alinhave ensino e investigação propiciando práticas e desenvolvimento de conhecimentos a partir dos elementos que integram o tema meio ambiente e sustentabilidade nas atividades acadêmicas e de gestão institucional. O contexto base da discussão se dá a partir da construção do desenho curricular com disciplinas de cunho interdisciplinar que integrará a práxis pedagógica da Faculdade Municipal de Educação e Meio Ambiente – FAMA da região Sul do Brasil. Buscando romper com currículos disciplinares tradicionais que apresentam maiores limitações ao tratar de questões centrais de formação que requer olhar integrado e compreensão da complexidade das questões ambientais. Este ensaio se inicia expondo a problemática ambiental a partir da estruturação do pensamento moderno para, em seguida, abordar o assunto nos dias atuais e, por fim, expor a proposta institucional sobre esta questão.Este ensayo presenta la propuesta de articulación curricular de cursos de graduación de licenciatura y tecnología por medio de las asignaturas que congregan el eje - ambientación de los espacios educativos sustentables como forma de presentar la proposición de una formación académica volcada al desarrollo sustentable y a la educación ambiental dentro y fuera de la universidad. La línea de formación está expuesta de forma que articula la enseñanza e investigación propiciando prácticas y desarrollo de conocimientos a partir de los elementos que integran el tema medio ambiente y sostenibilidad en las actividades académicas y de gestión institucional. El contexto base de la discusión se da a partir de la construcción del diseño curricular con asignaturas de cuño interdisciplinario que integrará la praxis pedagógica de la Facultad Municipal de Educación y Medio Ambiente - FAMA de la región Sur de Brasil. Este busca romper con currículos disciplinares tradicionales que presentan mayores limitaciones al tratar de cuestiones centrales de formación que requiere una mirada integrada y comprensión de la complejidad de las cuestiones ambientales. Este ensayo se inicia exponiendo la problemática ambiental a partir de la estructuración del pensamiento moderno para, después, abordar el asunto en la actualidad y, por fin, exponer la propuesta institucional sobre este tema. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/28676 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28676 |
Palabra clave: | ambientalização curricular educação ambiental ensino superior Brasil ambientalización curricular educación ambiental esneñanza superior |