LA IMAGEN MEDIÁTICA EN LA DIABLA EN EL ESPEJO: ENTRE EL PODER Y LA EXCLUSIÓN

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Carranza, Vilmar
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El presente artículo analiza la novela La diabla en el espejo (2000), del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya. El enfoque retoma los conceptos sobre consumo cultural, especialmente a través de la cultura mediática (prensa y discurso televisivo), ejes determinantes de una sociedad dualizada según los criterios de García Canclini (1999), Félix Tezanos (2001) y González Requena (1999). La propuesta de lectura busca señalar el paralelismo del discurso televisivo con el discurso picótico de la protagonista, que se nutre de todo un consumismo, generador de las marcas excluyentes que recorren el texto. Además, la interpretación pretende identificar los vínculos del conflicto bélico salvadoreño con la violencia y la corrupción de las redes de poder.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/842
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/842
Palabra clave:Literatura centroamericana
cultura mediática
novela
Horacio Castellanos Moya