Construcción de una comunidad virtual de aprendizaje ambiental (CVAA): espacio interactivo para ambientalizar el quehacer universitario estatal de Costa Rica / Building a virtual community for environmental learning (VCEL): an interactive space to...

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zúñiga Vega, Claudia, García Fallas, Jacqueline, Arnáez Serrano, Elizabeth, Hernández Rojas, Lidia Mayela, Carrillo Delgado, María de los Ángeles, Charpentier Esquivel, Claudia, Rojas Núñez, Patricia, Arguedas Quirós, Sonia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Este artículo tiene como objetivo presentar el caso de la construcción y puesta en práctica de la Comunidad Virtual de Aprendizaje Ambiental (CVAA) en Costa Rica, cuya página está disponible en la siguiente dirección www.comunidad.inie.ucr.ac.cr. Es un sitio Web que servirá para dar un mayor impulso a la incorporación del eje ambiental en la vida universitaria costarricense, así como para hacer un recuento de sus actividades hasta el 2011. La CVAA ha facilitado el intercambio académico para recuperar, analizar, discutir, compartir y gestar experiencias que faciliten la incorporación de la dimensión ambiental en el quehacer cotidiano de las universidades estatales. Se concluye que esta estrategia tecnológica favorece la participación de diferentes sectores universitarios, la transversalización de la dimensión ambiental y el desarrollo profesional en dicho ámbito. The purpose of this article is to present a case study related to the building and practicality of a virtual community for environmental learning (VCEL, www.comunidad.inie.ucr.ac.cr) in Costa Rica. This website will serve as the driving force to the integration of a curricula into the environmental education in the Costa Rican university life. The paper also shows the virtual community activities throughout the year 2011. The VCEL (CVAA, acronyms in Spanish) has made the academic exchange possible in order to retrieve, analyze, compare and develop experiences that facilitate the integration of an environmental dimension into the everyday duties of public universities. The conclusions of this article determine that this technological strategy favors the involvement of all of the participants at the university level (faculty, students and administration), encourages the mainstreaming of the environmental dimension and promotes professional development in the environmental field.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/10233
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10233
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:comunidades virtuales
docencia universitaria
dimensión ambiental
comunidad virtual de aprendizaje ambiental
virtual communities
teaching at the university level
environmental dimension
virtual community for environmental learning